jueves, 8 de septiembre de 2011

El Mondongo: Con sabor a pueblo.



Cuando pienso en sopa de Mondongo, pienso en Masatepe. También pienso en la manejada hasta allá y en el viaje de regreso con el estómago lleno y  deseoso de dormir una siesta. Es por esta razón que si no voy de pasajero, prefiero no ir.
Navegando por las redes sociales descubrí “El Mondongo”, un restaurante de comida típica Nicaragüense ubicado del hospital Vélez Paiz 5 C. arriba, detrás de los juzgados de Managua. La cercanía con mi casa me da la oportunidad de ir a comer y regresar justo antes de que se cierren mis ojos.
El lugar tiene la cualidad de transportarte inmediatamente al corredor de cualquier finca. El humo del fogón apenas entra en el salón, lo que genera una atmosfera rural. Las pequeñas esculturas de San Juan de Oriente que te acercan a los pueblos, las hamacas de Masaya que te invitan a tomar una siesta y una gigantona, de cualquier ciudad, pero nicaragüense sin duda, te reafirman que allí encontraras solo comida Nica.
Ordenamos Sopa de Mondongo, tortillas con cuajada y ron plata… para no perder la costumbre. Las tortillas; que delicia, tostaditas, crujientes, con aroma a leña, puestas al fogón para deleite de nuestro paladar.  Las cuajadas, súper frescas, listas para ser cortadas con la tortilla, y mezclarse en un bocado de placer.
La tortilla con cuajada fue el preludio de algo mejor, la sopa de mondongo, el especial de la casa. La sopa provocaba magia en el paladar, sus niveles de acidez y sal eran perfectos, no tuve necesidad de agregar el “chilito” tradicional. Estaba espesa, humeante, colorida y aromática. Las verduras,  en su punto, salvo la yuca que estaba un poquito dura, nada que un minuto más de fuego no podía arreglar,  y las “toallitas” sublimes, aunque me hicieron falta las “patitas”.
El servicio fue un poco lento, el lugar estaba lleno y creo que les faltaba personal, pero me sentí bien atendido. El ambiente fresco, la decoración, la gente, y sobre todo la comida, acaban de convertir  “El mondongo” en mi nuevo favorito de fin de semana.
Balance financiero: Una sopa de mondongo, una sopita de mondongo, dos tragos de Ron, y tortilla con cuajada C$ 195. Tener tanta tradición y sabor a pueblo, en el centro de Managua, no tiene precio.

13 comentarios:

  1. Siempre he querido visitar este local y disfrutar de la sopa de mondongo. Alguna idea de los horarios?

    ResponderEliminar
  2. mmmm creo que desde las 10 am hasta las 7 pm.

    ResponderEliminar
  3. Fui hoy a comer allí, debo decir que me gustó muchisimo, todo estaba delicioso, todo en su punto. Gracias al Comensal urbano por su recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Que bien el saber q no se rompe la tradicion...bien dice el dicho...Una Sopa sin media ,...es media Sopa....

    ResponderEliminar
  5. Muy bien descrita tu experiencia en dicho lugar Comensal, era como estar ahí. Pronto lo estaremos visitando y disfrutando de tale sabores y el ambiente.

    Saludos,

    Los Matadores.

    ResponderEliminar
  6. En primera visita me sentí como el comensal, en la segunda también.
    Pero luego de dos visitas adicionales, te das cuenta que honestamente la calidad no es la misma. Tal vez porque cambian cocineras (según la mesera que me atendió la última vez).
    La última vez que estuve en ese comedor la experiencia no fue tan agradable:
    1. La sopa estaba como recalentada (Llegué un miércoles a eso de la 1pm).
    2. Un mosquero incontrolable. Por más que me pusieron como 6 veladoras encendidas, las hps no me dejaron hartar en paz.
    3. Pedí una cerveza bien fría y me llevaron una cerveza como sacada de un baul caliente.

    Pedí la cuenta y pagué (Por cierto no es muy caro)


    En resumen me fui desilucionado y la verdad no creo volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpeme :), He visitado este restaurate muchisimas veces, ya que es mi restaurante favorito, la calidad de la comida es indescriptible, es deliciosa y siempre sabe muy bien. De las moscas, es cierto, pero es algo natural no? No es algo que depende del restaurante pienso yo!! Para mi es delicioso, gracias

      Eliminar
  7. El lugar interesante, y rico. EStá bien escrito por el comensal, sin embargo no me gusta mucho el olor a humo de leña, o sea me gusta sentirlo porque como que es algo diferente, pero no me gusta que se me impregne en la ropa... a lo mejor podrian hacer un fogon con chimenea para que el humo no se quede en el ambiente. yo si le eche chilito a la sopa porque me encanta nuestro chilito, encurtidos, nicaragUenses. ese es un tema interesante del cual hablar. han notado señores comensales que siempre (la mayoria) estamos buscando un chilero, un encurito , etc cuando vamos a comer a lugare popualres e incluso a restaurantes de nombre?? je je je. viva nuestra gastronomia!!

    ResponderEliminar
  8. me gustaria saber el precio de la sopa y su numero telefonico

    ResponderEliminar
  9. me gustaria saber el precio de la sopa y su numero telefonico

    ResponderEliminar
  10. MIREN TODO LO QUE HAN AGREGADO, AHORA HAY HASTA DESAYUNOS! DISFRUTENLOS, YO YA FUI Y ESTAN RIQUISIMOS!!

    https://www.facebook.com/pages/El-Mondongo-Comida-Tipica-Nicaraguense/24761157986

    ResponderEliminar

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Síguenos!!!