jueves, 18 de agosto de 2011

The Diner: Como en otro País

Una época de mucha prosperidad económica en los Estados Unidos, pero también de marcadas desigualdades sociales, fue la década de los 50´s. Se comercializaba la imagen de la familia perfecta, el marido trabajador, la mujer ama de casa, pero también había diferencias raciales, maltrato a inmigrantes y minorías étnicas, intolerancia religiosa etc. Era una sociedad donde los límites estaban bien definidos y no había lugar para traspasarlos, aunque no hubiese nadie que formalmente te lo impidiera.


Esa sensación de estar donde no perteneces fue lo que percibí en el restaurante The Diner, en el km 9 y ½ de la carretera sur. La decoración, similar a una cafetería de la época dorada americana, con los meseros vestidos acordes a la misma: Un sillón automóvil que le perteneció a Somoza y música de Chuck Berry y los Beatles en la roconola, me hicieron pensar que estaba en una escena de “Pulp Fiction” o de “Los Años Maravillos”.



El menú es sencillo pero en inglés, con una minúscula traducción al español. Estamos claros que nadie en Nicaragua pide un perro caliente, se pide un hot dog, pero de ahí a que la descripción de los platillos, los precios y otros comentarios sean completamente en inglés, me indican que The Diner apunta a un segmento de mercado diferente.


Ordené una Hamburguesa con hongos y tocino, viene acompañada de Papas western y pepinillo. La calidad de la hamburguesa no se discute. El pan es ciabatta super fresco y la carne, recien molida y cocinada a la parrilla, lo que le dio un sabor muy particular, ya que estaba dorada por fuera, tierna por dentro. Lo bueno de cocinar a la parrilla es que te permite sellar la carne y conservar sus jugos. El bacón (tocino), dorado y crujiente, y unos hongos, también de primera, llevaron balance a los sabores, y, si a ratos mordías el pepinillo encurtido, la combinación dejaba de ser buena, para convertirse en exquisita. Los vegetales estaban muy frescos, sin marcas de refrigeración excesiva. Todo se conjugaba perfectamente bien para crear una suculenta hamburguesa.


La atención está a la altura; el ojo vigilante de los dueños hace que el servicio sea esmerado, rápido y eficiente.


Balance financiero: una hamburguesa, una malteada y una coca cola C$ 320.00, un precio ligeramente alto si comparamos con otros restaurantes que ofrecen una calidad y un producto similar.

32 comentarios:

  1. Nada mas que decir. El lugar es espectacular, únicamente superado por la calidad de la comida y la atención de su propietaria.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que creo que faltó en la crítica es algunos comentarios sobre la calidad de las malteadas y los pies.

    ResponderEliminar
  3. La comida es muy buena, pero no me gusta que el menu sea en ingles, creo que ellos pretenden que los visiten solo extranjeros.

    ResponderEliminar
  4. El menu en inglés creo que sigue la linea del concepto del restaurante. Es una recreacion de un comedor gringo de los años 50's

    ResponderEliminar
  5. de acuerdo con el ultimo comentario, todo se trata del concepto, la idea es crear la sensacion de un clasico "Diner" y creo que esta bien logrado, la calidad de la comida vale cada centavo de lo que pago, todo fresco nada congelado (me parece muy bien eso). en fin felicito al diner por ejecutar un concepto de una manera casi perfecta. cuando entras te traslada a los años 50, pero con un toque de la actualidad. muy bonito todo. slds

    ResponderEliminar
  6. La comida es buena, pero para ser comida rápida el precio es bastante alto. Comparen,7 dolares mas IVA por una hamburguesa (solo hamburguesa y papas) en The Diner y 4.50 dolares mas IVA en Terraza Margarita donde la calidad es excelente también. Del menú no importa si está en inglés creo que este lugar es para extranjeros mas que para nicas, lo que no me gustó para nada es que la traducción al español es en letras microoscopicas imposible leerlas.

    ResponderEliminar
  7. Estamos todos de acuerdo que la comida es buena, en eso no se discute. Pero coincido con el comensal urbano, uno se siente fuera de lugar, quizas es por que yo no soy de ese segmento al que los dueños quieren captar. Por lo demas si esta un poco caro si lo comparamos con las hamburguesas del eskimo por ejemplo que son muy ricas y mas baratas.

    ResponderEliminar
  8. No quiero sonar pesado, pero si se sienten fuera de lugar, creo que no deberían de ir. Yo he ido muchas veces y me siento muy a gusto con todo el ambiente. Los precios si son algo mas caros que en otros lugares, pero creo que la calidad del producto lo justifica mas que suficiente.

    ResponderEliminar
  9. Hay que ir una vez al menos, no crees ???? para no regresar se tiene que ir.

    ResponderEliminar
  10. la unica critica constructiva. Tiene los elementos para crear ensaladas, y no lo han hecho, creo que si que en muchas ocasiones, y si es un restaurante que atrae a grupos de familia, en muchos casos en la cena talves los adultos no se sienten como comer hamburguer......y talves una ensalda would sufice,

    ResponderEliminar
  11. Si, que rollo, como dice el C urbano la comida es buena y el lugar tambien, entonces hay que ir. Si les molesta el menu en Ingles, pues hay que decirles a los dueños. Todo los comentarios han girado en torno al menu en ingles, si creo que es un desacierto de los dueños, y me parece que como estrategia de mercadeo, para seguir la linea de los Diner, pues esta mal, es Excluyente.

    ResponderEliminar
  12. Soy extranjera de idioma inglesa. Me da igual en cual idioma sea el menu, no me voy a frecuentar un resto mas porque tienen menu en ingles. Lo que me pone de rabia es esta cultura aqui de desear todo "importado" cuando de hecho los insumos basicos nicas estan fantasticos, frescos y deberan valorarse mejor en los restaurantes mas fresas del capital.


    Por esto, me gustare ver un hamburger orgullosamente nica que se dice Nicaburger, tal vez con queso de Esteli o Chontales, pan hecho aqui, etc. Esto si pondre algunos dolares mas a comer, porque se que es fresco y local.

    The Aunt.

    ResponderEliminar
  13. (Disculpen la exlusion de acentos ortograficos, pero mi otra computadore se danno y no tengo teclado numerico ni enne (tampoco en la otra, de hecho)) He ido dos veces al restaurante y la primera vez mi papa y yo fuimos muy bien atendidos por el duenno (supongo) y la duenna, sobre todo por el hecho que nos trajeron la comida relativamente rapido ya que mi papa tenia que regresar en 20 minutos (a la hora de ordenar) Pasando los precios a cordobas me son aceptables (bueno, acabo de regresar de Alemania donde tenia autorizado para cada almuerzo y cena 15 Euros (alrededor de 485 cordobas) para cada comida y veces me excedia del limite. Me parecio un ponco extranno que el menu estuviese en ingles, ya que en ciudades como Munich, en meses como Junio, 1 de cada tres personas en la calle es un turisto extranjero y de ellos dos tercios son anglofonos. No obstante, en el propio Hard Rock Cafe estaba detallada la comida en ingles seguida por aleman con el mismo tamanno de letras. Pero uno era saludado siempre en ingles. Asi que me pareceria mejor si el menu tambien estuviese en espannol. Claro, a un extranjero se le quiere ofrecer algo de su pais natal (en este EE.UU.) pero tambien se le debe presionar para integrarse a la cultura general del pais hospedante (en este caso mediante acostumbrarse a leer espannol). Digo esto como estadounidense que creci en Nicaragua y me echo bien rico mi fritanga y sopa de res (hmmm, me acabo de comer una :D)

    Dado que uno de los duennos (repito, creo) es aleman, deberian ofrecer Curry Wurst mit Pommes. Creanme, atraerian a un MONTON de alemanes.

    ResponderEliminar
  14. El comensal urbano22 de agosto de 2011, 11:39

    Lectores: Este blog es para compartir impresiones sobre lugares para comer, hablar en detalle de la calidad de los platillos y el ambiente del los lugares que ustedes mismos visitan. No se permitiran comentarios de índole politica, ni aquellos de de alguna manera denigren a otras personas por su condición social.

    ResponderEliminar
  15. Menu en ingles o chino ya me apeteció conocer el lugar, a veces hay que pagar por el ambiente y si de hecho la comida esta bien mucho mejor. Siempre es refrescante ver cosas nuevas y lugares fuera de la tipica mesa con silla.

    ResponderEliminar
  16. es incorrecto que borren las entradas y jamas vuelvo a leer o saber de el comensal, puedes contar que me referire de manera intolerante a su intolerancia.

    ResponderEliminar
  17. Incorrecto es que alguien entre al blog a escupir veneno por resentimientos políticos, económicos, raciales o de cualquier otro tipo.

    Los Moledores.

    ResponderEliminar
  18. Buena eleccion la del comensal de visitar este restaurante que causo tanto alboroto todavia como sociedad nos comportamos con mucha intolerancia me parece correcto que eliminen las entradas ofensivas racistas o clasistas, el punto es hablar de comida y creo que poner el acta de toma de posesion de somoza en restaurante es como fuera de lugar dos cosas buenas estan haciendo para que ese restaurante cierre los precios altos por una simple hamburguesa y el clasismo, pero en fin hay que comportarse a la altura sin ofensas ni discriminacion... Saludos. Los Matadores

    ResponderEliminar
  19. Mi humilde opinión es que es demasiado caro para el tipo de comida, pero la decoración está muy bien hecha (talvez por eso tienen que cobrar la comida tan cara para pagar la decoración eclusiva). Yo fui una vez y honestamente no volveré, no porque no pueda pagar si no porque me parece excesivo pagar 350 cordobas por una hamburguesa con papas y cocacola (aunque sea la mejor hamburguesa del mundo hecha con carne de búfalo tierno). Mi ligero presenteimiento es que este lugar no sobrevivirá a los dos años, ya verán como decaerán las ventas y la calidad. Escriban lo que digo por favor.

    ResponderEliminar
  20. monton de indios resentidos y acomplejados

    ResponderEliminar
  21. Exacto, de los pocos lugares donde no encontras la manada de pocohontas. Estan buenos los precios y el sabor y servico y atencion esta excelente. Felicito a los duenos, sigan adelante!

    ResponderEliminar
  22. ¿Entonces según lo planteado en sus comentarioa racistas dicho local es únicamente para arios?

    Por favor....no seamos estúpidos...úbiquense están en Nicaragua, y si no quieren ver mestizos -los cuales ustedes llaman despectivamente "indios o pocahontas"- agarren sus maletas y larguense de Nicaragua, o tienen la otra opción de tomar el poder y mandar a exterminar a todas las personas de tez oscura que viven en Nicaragua. Pero como no tienen lo que ponen las gallinas se van a tener que aguantar su resentimiento pendejo.

    A como dice un dicho: "Para ser equino no es necesario ir a la universidad".

    ResponderEliminar
  23. Lo peor es que estoy seguro que los dueños del restaurante no saben que unos cuantos de sus clientes racistas y clasistas estan arruinando la imagen de su negocio. Estoy seguro que los dueños abren las puertas de su negocio a todo aquel que pueda pagar, no importa que sea negro, mestizo, sandinista o liberal. Solo unos cuantos de sus clientes pretenden hacer de una simple hamburguesería un lugar solo para Arios, ricos y de derecha. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. El escritor habla de desigualdades al comienzo de la reseña ... parece que de estas desigualdades son a las que hace referencia, ya salió a relucir el racismo y la politica ... de que van a hablar ahora ? Parafraseando al escritor: "Era una sociedad donde los límites estaban bien definidos y no había lugar para traspasarlos, aunque no hubiese nadie que formalmente te lo impidiera ", pareciera que en Diner hay fronteras, limites, no es lugar para "Indios Pocahontas" ni "sandinistas", no es lugar para gente que no hable ingles. Pero los limites los estan poniendo ustedes los clientes de Diner, por que no ví en el restaurante ningun rotulo de "nos reservamos el derecho de admisión".

    ResponderEliminar
  25. El único límite que yo encontré fue el precio! :S Clase de susto, con solo leer el menú "en inglés" fue como que me hayan puesto una gran pancarta de frente que me dijera: "no aceptamos working class heroes!!!". Si que tragué gordo cuando me vi forzado a invitar a mi jaña. Jejeje, 2 horas después me hizo daño la hamburguesa! :S

    ResponderEliminar
  26. Ni quiera mi Diosito lindo. Me fui motivado a dicho restaurante pero regresé palmado, con hambre y con un peso de conciencia que no es jugando, pues me consumí en una sentada la comida de una semana en mi choza.
    El ambiente bien, el sabor bien, pero esos malditos precios están muy altos!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Que tipico de nosotros los incas acabar con algo bueno. El lugar es de lo mas especial y agradable, el servicio de los meseros y su propietaria también especial y la calidad de la comida y las malteadas es excepcional, por lo que el precio se justifica. No entiendo cual es la conmocion de las personas que se sienten heridas u ofendidas. NO HAGAN CASO.

    ResponderEliminar
  28. Lo bueno de ir a visitar un restaurante en donde de cobren caro, es que cada córdoba o dólar que estas pagando por la comida y el servicio valga la pena, y al final te sientas satisfecho por el producto obtenido.

    ResponderEliminar
  29. A lo importante; The Dinner , muy buena la hamburguesa, riiiica la malteada y en general buen servicio. Me siento identificada con la crítica del Comensal sobre los ingredientes, todo fresco y de buena calidad, muy acertado “todo se conjugaba perfectamente bien para crear una suculenta hamburguesa”. Si, es ligeramente más caro que otros lugares que gozan de igual calidad, y la observación de descontento (muy notoria) con el menú; letras en ingles con una minúscula traducción al español, considero que es válida. En el tiempo que llevo de seguir el blog, El Comensal siempre presenta sus impresiones con detalle para que cualquiera que lo lea, hable inglés, francés o misquito, se conecte de su laptop, de la computadora del trabajo, de su BB o de un cyber, se dé una idea de que es lo que encontrara en cada lugar. En espera de la próxima critica Comensal!

    ResponderEliminar
  30. Buenisima recomendacion Comensal! Tengo meses de estar diciendo que voy a ir, y ya me convenciste. Que bueno que no resulto decepcionante. Gracias!

    ResponderEliminar
  31. jajajaja me da risa a veces el menu en español, pero bueno lo demas esta muy bien, a veces no me siento identificado con el lugar, creo que es para extranjeros y no para nicas, le recomiendo que vallan!! es apetitoso el menu, para subir unos cuantos kilos!

    ResponderEliminar
  32. La verdad el menu no es tan variado, lo cual muestra su apego al concepto de un DINER Gringo... fui por la curiosidad que mato al gato y la verdad no me atrevi a pagar el precio sugerido por las hamburguesas, la "MILK SHAKE" fue lo que logre disfrutar y talvez un dia de estos me quite la curiosidad de probar esas "suculentas" hamburguesas

    ResponderEliminar

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Síguenos!!!