miércoles, 2 de marzo de 2011

Güirilas El Tata: Puro Nicaragüense.

Ubicado en el Km 61.5 de la carretera Managua - Rama, Güirilas el Tata se ha convertido en el nuevo sitio de descanso para los viajeros a Boaco, Chontales, Nueva Guinea y Rama. Un fenómeno parecido a lo que le ocurre a los viajeros a León y Chinandega, en el que el alto por Nagarote o La Paz Centro, es casi obligatorio.
En Güirilas el Tata se respira aire nicaragüense, el menú, tan nica como el San Juan, tiene de todo; frijoles cocidos con crema, tayuyas (tortilla con cuajada), güirilas, quesillos, cajetas, arroz con leche, chicha, posol, rosquillas, pintadas y chorreadas (yo también pregunte qué era eso, y es masa de tortilla o güirila respectivamente con cuajada… muy ricas).
Mi elección fue sencilla, güirila con cuajada y chicha, y desde el momento en que llegaron la sensación de felicidad se hizo evidente por la gran sonrisa que se dibujó en mi cara… la güirila, aun humeante, con un aroma que me recordó mi niñez, estaba deliciosa y la combinación de esta con la cuajada fresca, hizo un explosión de sabores, ya conocidos pero olvidados. Podría decir que esos sabores removieron por completo el baúl de recuerdos y me sentí niño otra vez.
La alegría no se detuvo allí, para refrescar, la chicha (blanca, sin colorante rosado) con un penetrante aroma a fermento, como la conocí en los topes de Santiago de los caballeros en las fiestas patronales de mi Boaco natal, puso el punto final para un delicioso bocadillo nicaragüense, con aroma a fogón, a campo, a pasto verde, a leche, los aromas de mi tierra.

Balance financiero, güirila con cuajada y chicha C$ 22.00.

12 comentarios:

  1. Qué bueno que existan lugares tan representativos de Nuestra Tierra, ojala que nunca llegue un McDonald's por esos lados.

    ResponderEliminar
  2. Si Señor... Yo también solo de imaginar los olores, siento los sabores y retrocedo en el tiempo. De acuerdo con el amigo Bismark, ojalá que estos lugares sigan sobreviviendo a la expansiva invasión de la comida rápida y chatarra del norte...

    ResponderEliminar
  3. A propósito, nuestro amigo EGO, se aventuro a disfrutar de la comida fuera de la gran urbe… Pero qué bueno, al fin y al cabo esto de urbano en nuestra Nicaragua es algo medio ambiguo, creo que recordaras la frase de que Managua no es más que un pueblón con aspiraciones mayores…

    ResponderEliminar
  4. muy buen blog..ya tenemos donde ir...jejjeje

    ResponderEliminar
  5. interesante mini reportaje, seria bueno hacer el tour para ir a probar esa delicia!!! gracias Mr. EGO ejejeje.

    M

    ResponderEliminar
  6. Gracias por mencionar y escribir este blog "Guirilas EL TATA" uno de los sitios mas frecuentados de mi familia y mios la veces que llego a Nicaragua de EEUU. Siempre una delicia probar el buen surtido que ofrece El TATA. No hay otro sitio como este!

    ResponderEliminar
  7. definitivamente la cuchara nicaragüense es exquisita. y lo digo con todo el conocimiento, ya que he viajado mucho y comido por más de 15 paises del mundo...
    gracias comensal por tus descripciones

    ResponderEliminar
  8. Guirilas el tata es la mejor opcion para llevar a nuestros amigos, familiares y conocidos a mostrarles un pedazo de nuestra tierra Nicaraguense, tan sencillo, tan natural, y es que en Guirilas el tata no solo la comida es riquisima sino que hay una atencion tan calida con la que se refleja el calor humano de la gente Nicaraguense!!

    ResponderEliminar
  9. Si señor el tata es de lo mejor---- Yo hasta les compre una ollita chichera para hacer mi chicha e mai.

    ResponderEliminar
  10. Las güirilas excelentes! Recomiendo una orden de frijolitos "en bala"...Sin embargo, al lugar le falta en limpieza (un viajecito al baño puede resultar en una verdadera pesadilla).

    ResponderEliminar
  11. Era!!! desgraciadamente las cosas han cambiado y muuucho, deberías darte una vuelta cualquiera de estos días Amigo y veras como es triste que las guirilas ahora son duras, sin sabor y algunas veces con azúcar para hacer creer que son de maiz nuevo, los refrescos antes con aquel sabor característicos de fiesta de finca ahora son sumamente comerciales y desabridos... ojala y ellos supieran como muchos clientes que viajábamos desde rama y esperábamos a comer hay, nos hemos resignado en buscar "cualquier cosa para comer" porque ya guirilas el tata es fama pasada y la unica vez que me atrevi a hacer el comentario con la mesera, esperando por lo menos un lo sentimos, mas bien me dijo, "si no le gusta es raro porque a otros si le gusta", asi de simple y de muy mala manera...

    ResponderEliminar
  12. Es una lastima que tan bonito lugar sea un fracaso

    ResponderEliminar

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Síguenos!!!