lunes, 21 de marzo de 2011

Sopa de Res: Nicaragua Vs Guatemala

Hoy tuve deseos de sopa, este deseo me trajo el recuerdo de mi luna de miel en Guatemala, cuando, queriendo conocer un poco más sobre la gente de este país, fuimos a comer sopa de res al mercado de Panajachel. Al recibir mi sopa pensé, “como amo Nicaragua”, no sabía si lo que me estaban sirviendo era una entrada, o el plato fuerte, en una pequeña taza estaba el caldo más triste que he visto (y saboreado) en toda mi vida, a las par, en un plato, la carne y las verduras, pero con el mismo tono de tristeza y amargura que su hermano caldo. Así que sin pensarlo dos veces quise poner a competir la sopa de res de los mercados de Panajachel y Roberto Huembes.
Caminé por los galerones de artesanías hasta llegar a mi destino, supe que estaba allí por el aroma a sopa de res mezclado con las especias de un puesto comercial cercano. Buscar el lugar adecuado para comer en un mercado es simple, el que esté más lleno, es el mejor. Así que siguiendo mi consejo termine en un comedor sin nombre donde me hice campo en una banca junto a otros 5 comensales que hombro con hombro habían empezado antes que yo la faena de la sopa de res. La limpieza no es característica aquí, pero el sabor y el carisma Nica si.
¿Cuál es el secreto para una buena sopa de res?, ¿será la variedad de verduras en ella?, o ¿la cantidad de carne en el hueso?. Yo creo que el cariño con la que se prepara, la naturaleza de la gente, su estado de animo. Pues mi sencilla sopa de mercado, tenía un hueso raido y nada más que yuca, quequisque y chilote como verduras. Compitiendo con una más variada sopa guatemalteca, con mas carne y mas pretensiones.
Los nicas somos gente amable, alegre, y siempre dispuesta a ayudar, características que se transfieren a la comida que cocinamos. Nuestros hermanos guatemaltecos, si bien es cierto son las personas más educadas de Centroamérica ( en mi opinión ), el temor con el que viven a diario, casi se percibe en sus comidas carentes de alegría, color y vida.

Balance financiero, sopa de res en el Huembes C$ 40.00, sopa de res en Panajachel US$ 5.00.

1 comentario:

  1. Róger Gutiérrez M.10 de octubre de 2011, 13:10

    Muy buen blog este, saludos y pues yo viví como cinco años en Guatemala, no solo la sopa es así de triste, casi todas las comidas son muy tristes y no creo que sea reciente debido a la violencia porque el folklore es igual o más aburrido. Pero bueno, volviendo al tema que nos interesa, la comida nica no tiene comparación, está muy bien hecha y el ánimo de querer fachentear del nica (la cocinera) hace que la comida sea deliciosa...

    ResponderEliminar

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Síguenos!!!